¿Qué es la consultoría?
La consultoría es un servicio profesional de asesoría especializada e independiente al que recurren las personas, físicas o jurídicas, que desempeñan su actividad en diferentes sectores, para obtener asesoramiento acerca de las distintas alternativas que se le pueden plantear en el ejercicio de su actividad empresarial. Los cambios en la economía, tecnología y necesidades de innovación, además de generar nuevas oportunidades, conllevan riesgos, que son, a veces, difíciles de predecir. La consultoría opera en diversas áreas, como la organización o asesoramiento empresarial o la contabilidad, pero siempre teniendo en mente la finalidad de comprender el negocio de los clientes, analizar el sector y elaborar un plan que les permita anticiparse y aprovechar las oportunidades. Es un modo de externalizar parte de los recursos humanos de la empresa y depositarla sobre un proveedor especializado, que proporciona una visión global del mercado y un conocimiento experto en determinadas materias.
La consultoría se caracteriza, como ya se ha mencionado, por ser un servicio externo al que recurren las empresas a fin de encontrar alternativas fiables a decisiones que ha de tomar en un mercado libre. Se trata, por tanto, de un servicio independiente y esencialmente consultivo que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para orientar al ejecutivo ante incertidumbres que ha de afrontar con total garantía. Está basado en el estudio de los diferentes datos que componen el negocio del cliente y en la propuesta de planes innovadores que resuelvan las dificultades analizadas de manera efectiva. A partir de este informe se obtienen datos para ayudar a identificar los problemas, minimizar los riesgos maximizando los beneficios, respaldar las decisiones y comprobar que el funcionamiento del negocio esté avalado en cada momento por las decisiones más acertadas desde el punto de vista técnico.
Importancia de la consultoría y organización empresarial
Las PYMES y startups, o empresas emergentes, operan en sectores muy dinámicos e impulsados por el emprendimiento y la constante búsqueda de oportunidades. Este tipo de empresas suele buscar resultados inmediatos, ya que el mercado en el que desarrollan su actividad presenta tendencias a menudo cortoplacistas, por lo que es preciso conocer realmente y de primera mano el negocio del cliente, a fin de asesorarlo profesionalmente y mejorar su eficiencia y competitividad. Cuando un negocio aumenta su tamaño surgen nuevas necesidades en las que los gerentes o propietarios tienen unas capacidades cada vez más limitadas por carecer de formación especializada. Además, hay ciclos en los que las ventas pueden estancarse, la estructura administrativa no funciona bien o nos encontramos ante una organización empresarial ineficiente. Es aquí donde surge la necesidad de externalizar estos servicios de consultoría.
Los servicios de consultoría y organización empresarial se han convertido en fundamentales para empresas de cualquier sector. El proceso de consultoría sigue una serie de fases. La primera fase o iniciación es en la que se lleva a cabo el análisis preliminar del negocio del cliente y donde se proponen las tareas que se desarrollarán. Le sigue la fase de diagnóstico, donde se analiza en profundidad y examinan las debilidades y problemas de la empresa. A continuación tiene lugar el plan de acción, en el que se elaboran detalladamente las soluciones y se evalúan las distintas alternativas. Tras haber desarrollado el plan de acción, pasamos a la fase de implementación, en la que la consultora contribuye a la aplicación del plan de acción, proponiendo y ejecutando los ajustes necesarios para adaptarse a las necesidades de la empresa. Por último, en la fase de terminación, encontramos la evaluación e informe final de los cambios realizados, así como la realización de un plan de seguimiento personalizado para asegurar que los objetivos continúan cumpliéndose.
La consultoría se ha convertido en un sector específico de actividad profesional y su desarrollo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada vez más y más empresas delegan su estrategia de organización y gestión en expertos cualificados y se dejan asesorar por profesionales especializados en la materia. En Perito Judicial Oficial ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos, comprendiendo el negocio y las necesidades del mismo, ofreciendo métodos innovadores y profesionales y proporcionando soluciones efectivas a problemas complejos. Contamos con expertos altamente cualificados que desarrollarán, implementarán y realizarán un seguimiento del plan de negocio de tu empresa con la mayor diligencia profesional y con la máxima calidad, realizando tareas complejas como, entre otros, dictámenes y análisis de estafas contables y financieras, reconstrucciones de contabilidad, dictámenes para justificar determinadas acciones contables en procesos concursales, etc.