En la sentencia del caso ‘Thermomix contra Lidl’ se puede leer que el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona confirmó que el robot de Lidl reproducía exactamente algunas de las características de la tecnología creada por Vorwerk y que, por tanto, se trataba de un acto de explotación directa y de plagio a su invención. Expansión ha contado con la opinión experta de nuestro socio fundador, Albert Galán, para escribir sobre ello.
Thermomix denunció a Lidl con el fin de que retirara su robot del mercado y se indemnizara a Vorwerk por daños y perjuicios ocasionados. Este es uno de los múltiples casos que existen con estas características, por ejemplo, la farmacéutica Moderna podría ser demandada por infracción de patentes por su vacuna contra la COVID-19, tras rechazar un tribunal su impugnación de las patentes de Arbutus Biopharma Corporation.
Nos encontramos con distintas noticias en muchos otros sectores como son la moda, las farmacéuticas y las nuevas tecnologías; en el sector de la moda es muy común ver este tipo de casos, en los que destacan los plagios y falsificaciones de los diseños más icónicos de las marcas de lujo. En este mundo se cuenta con infinitos ejemplos, como la reciente acusación de la marca Nike a la marca Adidas por copiar su tecnología de confección de tejidos y la conocida victoria de esta misma, Adidas, ante el Tribunal General de la Unión Europea frente a la marca Shoe Branding Europe en 2018, por un diseño de la marca que generaba confusión entre los clientes.
Al recibir demandas de grandes marcas, los Informes Periciales son imprescindibles a la hora de analizar el caso. También es muy importante, en estos casos, que las empresas protejan sus invenciones y diseños ya que constituyen el principal activo responsable de la generación de valor. En casos de infracción de patentes y marcas es fundamental que el Perito experto designado en el caso demuestre tanto la comisión de la infracción como la cuantificación del daño a la reputación de la empresa y determine el posible aprovechamiento indebido de su notoriedad en el mercado.
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